Si no despierto

Hace mucho que no escribía pero hoy paso algo que me hizo cambiar de opinión y esto empieza así:

“Tal vez tú tengas un mañana, tal vez tengas mil o tres mil o diez, tanto tiempo que puedes bañarte en él, tanto tiempo que puedes perderlo pero para algunos de nosotros sólo existe el hoy y lo que hagas hoy importa en ese momento y quizá hasta el infinito, pero no sabía nada de eso, no sabía si iba a despertar… el asunto es que no llegas a enterarte, no te despiertas con un mal presentimiento en la boca del estomago ni vez sombras moviéndose… si eres como yo tu último día comienza así”

De esta manera inicia la película “Si no despierto”, con un monologo de la protagonista hablando sobre el día de su muerte o de sus múltiples muertes. Si bien es un recurso que ya hemos visto en otras películas de terror o comedia sobre los días que se repiten y se repiten, ahora es algo que mínimo me marcó para escribir sobre ello  y ¡vaya!, hace mucho que no escribía sobre algo.

Lo que me gusta de una obra de arte es que todo es subjetivo y quizá lo que a mí me provocó no es lo que el autor intentaba provocar pero gracias a mis circunstancias yo lo veo de la manera en que lo veo y quizá soy tan básica para aceptar lo que la protagonista nos dice con una voz en off mientras despierta el día de su muerte.

Esta película extrañamente no me hizo llorar pero sí me dejó con un mensaje que ha rondado mi cabeza los últimos días, ya sea por el coronavirus o algunos problemas en mi cabeza (pienso mucho en la muerte y el suicidio) pero lo cierto es que últimamente pienso en la fragilidad de nuestras vidas, porque aunque algunos de nosotros hemos sido bendecidos con cuerpos perfectos que funcionan lo suficiente para no vivir en hospitales o con medicinas todos los días de nuestra vida también somos tan frágiles que en un parpadear podemos perder la vida o a los seres que más queremos.

Lo más importante de esto no es si vivimos un día más o cinco, si vivimos 15 años más o si llego a los noventa años, se trata de lo qué hacemos con el tiempo que tenemos, ya sea  que desperdiciamos o lo disfrutamos, reflexionar con nuestras acciones que crean un impacto en los demás y en uno mismo, sobre la rutina a la que nos hemos acostumbrado, que hemos perdido poco a poco la capacidad de soñar, creer, ayudar, sentir y analizar.

¿Qué hacemos con nuestro tiempo? ¿De qué manera nuestras acciones y nuestras palabras afectan a los que nos rodean? ¿Ya les dije que creo en los multiuniversos? Y también creo en las vidas pasadas y de alguna manera a veces siento que estoy repitiendo esta vida una y otra vez como si tuviera que vivir todo de nuevo hasta hacer lo correcto y evolucionar.

De repente me entras remordimientos sobre cosas que no hice o cosas que no dije, seguramente eso de que al final de tu vida sólo te arrepientes de los riesgos que no tomaste es verdad.

Así que… ¿Qué estás haciendo de tu vida? Ya sea en cuarentena o en tu vida rutinaria de trabajo o escuela… ¿Qué quieres recordar en 5 años?¿Quién quieres ser en 10 años? Y ¿Porqué no empiezas dando un paso hoy?

La verdad es que todas las veces que he pensado en suicidarme pienso en todas las cosas que no hago por miedo al que dirán, miedo a darme cuenta que no soy tan buena como creo o no soy lo suficiente, después  me doy cuenta que no me puedo morir hasta intentarlo y ver qué pasa… en una de esas hasta encuentro mi destino.

Tú puedes elegir… no todos pueden darse ese lujo, no es demasiado tarde si de verdad lo quieres, lo que hagas hoy importa, en ese momento y quizá hasta el infinito, haz las cosas que quieres recordar y por las que quieres que te recuerden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s