Mi top 2019 por Spotify

Amigos ya está por terminar el año por lo que Spotify nos mostró hace unas semanas un resumen de nuestro 2019, además nos regalaron un resumen de nuestra década, recordé aquellas canciones que formaron parte de mis otros años y lo que cambié en gustos musicales, pero de lo que voy a hablar hoy es de mi 2019 que es un poco culposo.

Quiero hacer una advertencia que me gusta la banda, los narcocorridos y las variaciones de indie.





  • Todos hablan nada saben de Aldo Trujillo. Esta canción fue la que más reproducí este 2019, debo admitir que me encanta y porque todo es verdad, muchas veces las personas te juzgan de maneras muy duras porque piensan que todo se te da fácil pero no saben lo que pasas o como te sientes, lo duro que tienes que trabajar o contra los demonios que tienes que pelear, entonces sólo ven lo que quieren ver sin darse realmente el tiempo de conocerte.

“Y porque no todo es como lo pintan no se vayan con la finta”





  • Telefono de Phoenix ❤ . Cada que escucho ese ritmo mi corazón se emociona y comienza a palpitar al ritmo tan característico de esta canción. Una mezcla de dos idiomas, una tonada demasiado feliz, una historia de amor a distancia basada en hechos reales es lo que amo de esta canción por lo que no me sorprende que sea número 2  en mi 2019 (seguramente estará en el 2020).

PD: Cuando la escucho siento que estoy en otro país o quizá dentro de una película americana adolescente.

“Vivere
Guarda, guarda intorno a te
Yeah I’m just calling to say
No, how can I sleep when you’re wide awake?”





  • Afro  de Legado 7. Esta canción me la enseñó un amigo hace dos años pero no entiendo porque este año fue parte de mi top 5 2019.

“El corrido que yo canto no es para un mafioso es para un marihuano
Desde que tenia quince años se subio a un avión que aun no se ha bajado
Andar arriba es su estilo nunca lo confundan le dicen el Afro”





  • Cuarteles de invierno de Ventusta Morla.

 AMO ESTA CANCIÓN, lo pongo así en mayúsculas porque debería estar en el primer puesto, durante mis últimos meses de maestría este tema me acompañó los viernes por la noche de vuelta a mi casa ya fuera en la camioneta bajando por la colina viendo las luces de la ciudad o atravesando la universidad a pie para llegar del otro lado; así con la oscuridad, las luces, la noche, la luna y las estrellas esta canción me ayudó a sacar todos los males que traía cargando.

Habla sobre las cosas que fueron y ya no serán,  lo que quieren que yo haga y sea, mi ansiedad y la nostalgia, la depresión y como a veces automatizamos todo que ya no vivimos consientes pero se van cargando cosas todos los días a las que no les tomas importancia y cuando menos lo esperas ya no puedes más, te hundes, a veces estás mal por tanto tiempo que piensas que ya es normal.

Quizá mi interpretación no es lo que quiere decir el autor pero lo bonito del arte es que su belleza es subjetiva y todos se emocionan de maneras diferentes ante una misma pieza. La canción en si es mágica pero en vivo parece serlo aún más.

“Una caja de recuerdos
Y fiestas de guardar
Media vida en cada intento
Y la otra media en pinzas de metal
Ya es un clásico
Seguir la zanahoria con tu aliento aquí detrás

Un desorden milimétrico
Me acerca hasta el lugar
Lleva a cabo mi propósito
De ser cuchillo y presa a la par
No es tan trágico
Jugar con la distancia y heredar su soledad

Cuarteles de Invierno
Rompiendo su silencio
Muñecas de hielo
Testigos de este encierro
Fue tan largo el duelo que al final
Casi lo confundo con mi hogar

Por mucho que vuelvo
No encuentro mis recuerdos
Los busco, los sueño
Lo propio ya es ajeno
Cayeron los bordes
Y el vaso ya está lleno
Y ahora sólo intento vaciar
Sólo necesito despegar
Fue tan largo el duelo que al final
Casi lo confundo con mi hogar”





  • Lost de Emily Afton. La conocí en 2018 pero este año se posicionó en el n. 5, se la puedes dedicar a tu crush o tu novio tóxico que siempre vuelve a ti. Ideal para escuchar por la noche o al atadecer; para cantar en una pijamada con tus amigas o para arreglarte para una noche increíble de antro.

“You don’t even know babe

You don’t even know babe, what you done

When you come into my life”





  • El monstro 7 de El de la guitarra. La verdad si me gustan los narcocorridos alv y no me sorprende que en mi top 10 hay 3.

“No soy de problemas; quien busca, le encuentra”





  • Chachachá de Josean Log. Esta canción es tan cantable que era imposible que no estuviera en el top 10, dedícala a tu crush y cántala en el coche o por la noche en tu habitación.




  • Marlenne la vecina del Ártico de Love of lesbian. Mis personalidades múltiples aman esta canción aunque sé que es muy creepy pero también tiene una tonada muy feliz y me hace feliz, debería estar en el top 5 de este año porque fácil la escuche diario por 4 meses.




  • Heathens  de Twenty one pilots. Si algún día me hicieron daño y suena esta canción significa peligro y es mejor que corran.

“You don’t know the half of the abuse

You’re lovin’ on the psychopath sitting next to you

You’re lovin’ on the murderer sitting next to you”





  • Despedida de Izal. Que mejor forma de terminar el top del 2019 con la “Despedida”. Izal fue un grupo que descubrí por casualidad hace más de un año pero un día de la nada escuché está canción que resulta ya estaba guardada en mi biblioteca pero nunca le puse atención del todo. Esta pieza es “La pieza” porque encajó tanto en este año por varias razones:

En primer lugar me despedí de León que fue mi hogar durante 6 años incluso mi ultima noche ahí escuché esta canción y no pude evitar llorar, recordé todas las cosas buenas que me dio esta experiencia

Por cada uno de aquellos días que fueron tan

Rápidos, tan fáciles
Tan intrépidos, tan imbéciles
Que se marcharán”

Mi consejo es para todos aquellos jóvenes que están por iniciar esta experiencia es que disfruten, el tiempo no se detiene por nadie y lo peor es que no lo podemos regresar así que disfruten cada noche de fiesta, cada amigo, cada locura, cada amor, cada beso, los ataques de risa con los verdaderos amigos y entiendan que todo pasa tan rápido que esos días se marcharán.

En segundo lugar dije adiós a personas que pensé estarían ahí para siempre y la forma que elegí de despedirme es recordar lo que hicieron por mí aunque al final me hicieron daño.

Numero tres es el final de este año, de esta década y de esta etapa, justo ahora estoy por comenzar una aventura totalmente distinta que es la adultez y quieras o no se van perdiendo partes de ti que ya no van a regresar no sé si en un año siga escribiendo o simplemente no sé si en un año siga viva.

“Ya ha comenzado la cuenta atrás, se acabará

No es que no me importe

Es que simplemente sé que lo hará

¿De qué serviría pensar que nunca sucedería?

Prefiero preparar una fiesta de despedida

Por cada uno de aquellos días que fueron tan

Rápidos, tan fáciles

Tan intrépidos, tan imbéciles

Que se marcharán”





Feliz 2020

Espero que sea un año lleno de magia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s